Thursday, July 17, 2008

ULTIMOS POEMAS por Miguel Martinez


Un dia de Sol.

No hay luz en el vericueto del habla, es un recoveco con un diablo de sangre y hueso.

Toda la tierra cuenta conmigo para insistir en su bicicleta de arena.

No hay con quien mirarse hoy

....

( Quiero llegar a los disfraces.
No encuentro la llave, el encendedor, el baul, el tacto, no consigo el dinero, el mail, el numero, el artefacto,
el cuarto, no me importa si es lunes, martes, amigo, vecino, mujer quien golpea la puerta, no siento el barullo, el impacto, nada.

Solo una rodaja del desierto que alquilo.

Solo un resto de saliva y sal,
que ya no besa)

....

El ancla de oro guarda un latido de los amigos de la casa,
hay una mesa de billar,
los vasos se quiebran con un grito de gol.

Eras una cita muchos años atras,
y te reias.

No tenias motivos aun para olvidarme.

....

( Porque lo dices. Que no hay manera conmigo que no hay correspondencia que no hay con que pagar no hay
sobremesa despues de la vida no hay muerte que despertandose no me halle. Cuanto
me muero cuanto me desalojo con que poca espina me quito la soledad era de limpiarseme la cara con toda la verguenza de la contracara era
de ganarme este pedazo de liturgia con una aguja de cuerpo entero era de curvarme con el noble terruño que terminara en el mar)

....

"parì mi ser infinito pero me arranque a golpes de mi" Fernando Pessoa

La soledad no es posible bajo las cartas del cielo.
Con los pedazos de la muerte vamos a actuar otra vez.

Es el cielo una carta del ausente.

Mi hijo era en el laberinto un relampago de sangre.

asi lo imaginaba.

Un venturoso paisaje al borde del corazon.
....

El sueño es una cruz,
tiene sombra de criatura.

Aprendiò a saludar, a ser amable, a querer.
Creciò, hizo el amor, y solo

y precipitado
se callò la vida para siempre.
...

Gato Encerrado. Sera esta tu ultima vez.
vamos a soltarte con tus seis años de vida para que no vuelvas a decir barbaridades.
Voy a liberarte de mi sombra. Voy empequeñecer tu voz. Voy a matarte.
Me libro de vos, de tu pellejo, me libro escrito por mi sangre en el entretejido,
te odio con amor, soy tu pezuña fragil, y te peino con mi ceguera para siempre.

...

too much

...

www.el demonio trabajoso yo mucho fin planto escribas yo mucho calor experto trampa yo tanta soledad
extraño senda vos de mucho trajinar te volves sola/

...

& con esta remendada estampa bailo por la noche un tango de modesta ternura y no le gusta nunca le gusta

...

Bailen todos compañeros.

...

El piano me libre de la noche que voy a vivir. El conejo que soy se consuela con la sed, no hay donde comprar vino, no hay como conseguirlo,
quisiera ir al north beach, quisiera ir a san telmo, quisiera ir a neuquen, quisiera y quisiera,
pero siempre es mas dificil para un conejo atrapado entre tus sabanas

...

Desierto yo

...

Valgame la pena decirlo:

Cuando estabas en tu hamaca recostada
daban ganas de besarte de odio.

...

Preciosa calaveras
Incierta penas
Rota calandrias
Envuelta Suna

en los ojos que le pertenecen a mi porvenir.

...

La fotografia es el arte que congela la vida y la muerte.

Alli estabamos todos.

Siempre como siempre.

Jovenes, lindos, felices, desencantados, moribundos, golpeados.

Dabas con el dedo en el alma de cada uno de nosotros, te perteneciamos por un instante.
Nos acorralabas despues en el album, nos desordenabas la epoca.
Nos mandabas a dormir.
En el medio aparecian arboles, hocicos, vasos repletos de vino, chacareras.

La unica que no aparece sos vos.
Y ahora
no hay con que mirarte.

...
Ahora

no se me ocurre nada para decirte.

Mas bien estoy pensando en Dante, que mañana tengo que trabajar con el.
Monica dice que me deje de joder, que es mejor escuchar a Luca.
Ulises no sabe lo que es un cine, pero si no come no hay cine
(ademas dice que quiere ser poeta, y estamos en problemas)
Carla dice que soy un buen amigo.
Mi vieja piensa mandarme una caja llena de poemas.
Y carlos, el poeta, me va a mandar al carajo.
Felipe y Marcelo ¿encontraran finalmente los calzoncillos de john william cooke?

Y pienso
en la hernia de sacha, en el desconcierto de chispa,
en la colifata de Lucelly, en la dignidad de la galle entre rejas,

y lo unico que se me ocurre para decirte es que es una lastima que
no estes aqui
y nos perdamos juntos.

...

Esto es el fin.
La campera me regala un cigarrillo.
La estufa una noche.
El poema una vigilia.
La copa un vacio.
El televisor un carajo.
El pasado mi vida
Tu numero de telefono un peligro.

...

Un parlante del corazon se hizo trizas
da un poco de gracia verte tan ofendida.
Da mucha pena verte tan bien acompañada.
Da mucha serenidad saber que uno muere despues de todo.

...

Ahora solo resta decir lo que nadie quiere ni puede decir,
pero eso està demàs

cuando se le gana a la noche otro poema.

...

No querras venir ahora a divertirte?

...

Inutil
Inutil?

...

"me muero todos los dias sin darme cuenta" (Jaime Sabines)

...

Para las navidades totalmente borracho y agresivo.
Para el baile un tronco de marmol.
Para las matematicas un poeta dormido.
Para los oficios un escarbadiente.
Para los viajes un enfermo.
Para los parientes un alcoholico.
Para los amigos un aprendiz, del alma.
Para la abuela un chocolate en rama.
Para la cana un meon.
Para dios un estafador.
para los vecinos un hijo de la chingada.
Para tu corazon
perdon
¿para tu corazon?

...

Estoy hablando en serio

...

"Me reparti para siempre" (Descocida)
...

A esta altura debe ser todo muy gracioso.
Tanto como discepolo.
O Erdosain(ni siquiera con esa grandeza de lenguaje).
Pero no importa,
lo mejor que hago es pensarte, hacer años.
Aprender a cocinar para cuando vengas.

...

"Aparte de eso guardo en mi, todos los sueños del mundo" (uy como jode este con Pessoa).

...

Sueño, y no sera suficiente.

Quiero, y sera demasiado.

Muero, y el sueño nos sonreira.

.....................................................................................
otros poemas...

NOSOTROS
Lo que fuimos.
Paleolíticos.
Aprendimos a pescar.
Cazamos algo para comer.
El fuego se hizo en nuestras manos.
Tuvimos familia, nos dijeron
Quien era el rey, el virrey, el patrón.
Más tarde nos enseñaron la maquina.

Magros salarios compañero,
hubo que hacer la revolución, organizarse,
adoctrinarse.

Hubo despidos, desalojo, cesantías, arrestos.
Desaparecimos..

Los gringos admiraban el Grannma por TV,
se recluyeron con popcorns, hotdogs, morfina, demerol,
heroína, palfium, dolofina, lsd6,
todo lo que fuese posible para no ir a la guerra.
Los japoneses aprendieron a bailar tango y a recorrer el mundo
Con Nikon y sushis.

Los maras salvatruchos se la ingeniaron
para extrangular ex guerrilleros y políticos de turno;

y por aquí, ya se sabe
Tras la medianoche del derecho humano,
comemos facturas de ayer,
y nos sobran cincuenta centavos,
que no serán suficientes para dar la vuelta al mundo en ochenta días.


MI CASA
“Pintada está mi casa,
Del color de las grandes pasiones y desgracias”
Miguel Hernández


Miren mi casa vacía.
Poco y nada lo queda en ella.

Mucha pared,
alguna estantería de la que nunca quise participar, alfileres,
una salamandra,
tal vez haya quedado eso sí, un llavero incomparable al frío,
Y un sombrero con el que siempre quise bailar.

(si pudiera verla le preguntaría por el perro,
si se lo llevó con ella.
No le diría nunca que mañana
voy a vender revistas muy temprano,
aunque sea mentira)

Es imposible llegar hasta mi casa.
Vacía como está no guarda una sola ranura para mi.
No encontraría mi cama, ni la vez que estuve muy enfermo,
ni el agua, ni su vertiente pequeña.

Sepan comprender que hay una casa en el monte,
que una mujer y un hombre la habitaron,
y que nunca fué suficiente la luz.
para ellos.



LO DEMAS

La chance, la oportunidad, la suerte y lo demás.
Progreso, ascenso, carrera y lo demás.
Uno y lo demás.
Uno fuera de lo demás.
Sólo uno y uno
Solo.

No hay nadie bajo la mesa
que me diga lo correcto,
solo piedras multiformes que alguna vez fueron medias
y un súper ranking de insectos
de toda clase social.

Escribo como un satélite destartalado.
A veces sí. A veces no.

A nadie le hace gracia este desinfectante que le inyectaron a muchos amigos.
Con un lenguaje a mano
se las arreglan para sobrevivir.

Y yo, que no puedo con el frío, con el calor,
con haber escrito tan poco para esta ocasión tan especial.
Les guardo un poco de suerte
en la maleta, en la chaqueta, en la solapa,
y me callo la boca
con papeles de diario,
a resguardo de las historietas.

DEL CULO
A algunos tipos no les alcanza
con tener un agujero en el culo.
prefieren tener dos;
y alternarlos.

Para cagar mejor al resto de la gente claro.



EQUIVOCADO
Con ese video clip es poco lo que podemos hacer.
Es poco lo que podemos hacer con ese 3 a 1, con esa geografía de andamios.
Es poco lo que podemos hacer.
He querido irme;
Y es tan poco lo que puedo hacer con irme, ó con quedarme.

Han cerrado las puertas, atracándolas,
con vendedoras y registradoras,
con un mal estímulo de gaseosas diet.

Miro los parabrisas, por no mirar otra cosa.
Tal vez hay alguien ahí adentro,
Esperando, cogiendo, golpeando.
Reza, seguro que reza, mi dios,
me hago un nudo en el estómago, entro
en el juego de los relojes, los ceniceros y las cucharitas.

Miren,
miren,
estamos en el álbum de fotos,
no falta nadie.

De vez en cuando alguien llama por teléfono
le da equivocado?
siempre le dará equivocado.

Digan Whisky.

LA ROSA PURPURA DE LA SHELL

La canciòn habla de un tiburòn
pero en el video muestran un caballo.

Hablan de un rey
y baila un borracho configurado.

Es el Rey tiburon
me dicen.

Nunca imaginè que un rey, un borracho, un caballo
y un tiburòn
podian ganarme de mano.

Despues,
un hombre de color con bolas de cristal,
mechado con la primicia de un tiroteo en un ciber de Lomas.

A esta altura estoy convencido
que el aire acondicionado despide una droga muy fuerte que no me permite
salir de la pantalla

No comments: